López Varona . González . Represa

GRUTA MÁGICA . house of fairy tales . odense


Adrián López Varona . Javier González González . Ignacio Represa Bermejo . house of fairy tales

El proyecto nace de la idea de convertir el museo de Hans Christian Andersen y el jardín de Lodge en el corazón de la ciudad de Odense, por medio del juego de cuatro elementos: el parque, el lago, la gruta enterrada y las cajas de programa del museo.
















Estructuralmente se proyecta un forjado de casetones triangulares sujeto por elementos portantes que hacen a la par de tiestos gigantes para la vegetación en el parque. Ese forjado a cota del parque es un gran lago, y bajo él un espacio enterrado polivalente desde el que se da acceso al museo y conecta con el aparcamiento subterráneo planteado por el plan general.
Las cajas donde se desarrolla el programa son cuatro y se disponen con un ritmo preexistente. Estructuralmente se anclan al forjado, excepto una de ellas que llega a tocar el suelo y es la que da acceso al museo desde la gruta inferior. La comunicación entre ellas se resuelve con una pasarela de vidrio debajo del lago, que a su vez conecta con una parte del museo antiguo que se conserva y la casa del nacimiento de Hans Christian Andersen.
El parque se considera ese mundo mágico previo donde nace el lago y de él surgen las cajas del museo, además es un elemento que tiende a extenderse hacia otras calles contiguas, de tal forma que te va recibiendo mucho antes de llegar al parque, desde él el acceso es subterráneo a la gruta. Un punto importante es que debido a la solución estructural de los pilares, son huecos en su interior y permiten la existencia de vegetación sobre el lago.
Todos estos puntos unidos hacen del lugar algo mágico, creando una atmósfera previa perfecta para lo que acontece dentro del museo de Hans Christian Andersen, sin olvidarnos de que da respuesta y se adapta al masterplan existente de la calle Thomas B Thriges Gade road, tanto en su cota cero, como en el subsuelo.


0 comentarios :

Publicar un comentario