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Reurbanización PLAZA DE LES GLÒRIES. BARCELONA


AUTORES:BOSCH.CAPDEFERRO . JOSEP BUNYESC . FRANCISCO CIFUENTES . DATA AE . HARQUITECTES . LÓPEZ-RIVERA .NÚRIA SALVADÓ DAVID SEBASTIÁN . TEd’A . UNPARELLD’ARQUITECTES . VORA

Barcelona es una de las ciudades con mayor número de vehículos y los índices de contaminación más altos de Europa.
El Eixample de Barcelona tiene el 95% de su superficie cubierta por edificios, aceras de panot y asfalto.
Sólo un 5% de toda la superficie del Eixample es de tierra y transpira.












Nos encontramos delante de un desequilibrio manifiesto, que nos hace pensar que, quizás, el gran vacío que se abrirá en el Eixample por el derribo del anillo de la plaza de las Glòries se debería dejar un tiempo sin urbanizar, sin impermeabilizar.
Permitir que la ciudad disfrute de un gran vacío, estabilizado temporalmente por una extensa plantación de árboles de diferentes especies. Barcelona no necesita ni más construcciones, ni más coches, ni más pavimento.
El Eixample de Barcelona nos pide más transporte público, más bicicletas, más árboles y más zonas verdes.

Proponemos reducir progresivamente el tráfico rodado hasta cortar la Gran Vía en su paso por Glòries, dejando de ser una zona de paso para convertirse en centro de Barcelona, un nuevo destino y origen de un nuevo modelo de ciudad.
Barcelona necesita un gran pulmón verde que se extienda por las calles de su perímetro, que se infiltre en la ciudad.
Pensamos que algunos de los edificios existentes dentro del ámbito de actuación pueden ser reutilizados.
Creemos firmemente en la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de estos edificios.
Un modelo de crecimiento económico mucho más sostenible que el derribo. Un modelo que debe extenderse a todo el parque inmobiliario de la ciudad.
Imaginamos actuaciones ligeras, transformables y reversibles, intervenciones que den cabida a las actividades del presente y del futuro.
Escenarios futuros que nuestra generación no puede anticipar.

Ficha técnica:
DIRECCIÓN:
PLAZA DE LES GLÒRIES. BARCELONA
SUPERFICIE ACTUACIÓN:
270.000 M2
CONCURS0:
2013
PROMOTOR:
AJUNTAMENT DE BARCELONA / BIMSA
AUTORES:
BOSCH.CAPDEFERRO
JOSEP BUNYESC
FRANCISCO CIFUENTES
DATA AE
HARQUITECTES
LÓPEZ-RIVERA
NÚRIA SALVADÓ
DAVID SEBASTIÁN
TEd’A
UNPARELLD’ARQUITECTES
VORA
COLABORADORES:
PCG (Infrastructuras e Instalaciones)
ROSER VIVES (Agronomia / Vegetación)
NÚRIA GARCIA SOTO (Urbanismo)
INTRA SL (Mobilidad)
SOCIETAT ORGÀNICA (Sostenibilidad)
MANEL GUÀRDIA (Historia urbana)
URBANITAS (Participación)
EQUIPO PRODUCCIÓN:
BERNAT COLOMÉ
ADRIÀ GUARDIET
FRAN PÉREZ
IAGO PINEDA
APOYO PRODUCCIÓN:
MARC DÍAZ
JORDI MITJANS
SIMONE LORENZÓN
ADRIÀ VILAJOANA
VÍDEO:
TONI NIETO
NICOLA SCANDROGLIO
RAQUEL DEL AMO
SAVVAS SALPISTÍS (sonido)
DUNA HOMEDES (animación gráfica)
FOTOMONTAJES:
MARTA BANACH
LUIS BORUNDA
SERGI VALERO
MAQUETA:
IAGO PINEDA (coordinación)
JUANJO GUARDIOLA
TONI POCH
SANDRA PRAT
ANCA STEFAN

Barcelona is one of the cities with more vehicles and with one of the highest indexes of contamination in Europe.
95% of Barcelona’s Eixample’s surface is covered by buildings, paved sidewalks and asphalt.
Only 5% of its surface is not paved and therefore permeable.
We are in front of an evident disequilibrium that makes us think that perhaps, the great opening that will result from the demolition of the ring in Plaça de les Glòries should be left unbuilt for some time, without making it impermeable.
Allow the city to enjoy a great void, stabilized temporarily by means of great tree plantations of different species.
Barcelona doesn’t need more construction, more cars, more paved and impermeable surfaces.
Barcelona’s Eixample asks for more public transportation, more bicycles more trees and more green areas.
We propose reducing progressively the vehicle traffic until Gran Via can be cut off when arriving at Glories, becoming thus a destination and starting point rather than a bypass, a new centre for Barcelona and a new model for the city.
Barcelona needs a great green lung that spreads through the streets around Glories and into the City.
We believe that some of the existing buildings within the scope of the project could be reutilized.
We firmly believe in refurbishing and improving the energetic efficiency of these buildings.
A model for economic growth more sustainable than demolition.
A model to extend to all of the city’s buildings.
We envision light interventions, reversible and transformable, that allow present and future activities.
Future scenarios that our generation cannot presently anticipate.


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